domingo, 22 de noviembre de 2015

HELMINTOS CAUSANTES DE DIARREA

v·      


   Helmintos: Como su nombre lo dice son gusanos, en especial el que es parásito del hombre y de los animales. Estos se dividen en:
·         Nematodos: Gusanos nematelmintos que tienen aparato digestivo, el cual consiste en un tubo recto que se extiende a lo largo del cuerpo, entre la boca y el ano
·         Platelmintos: Los gusanos, parásitos en su mayoría y casi todos hermafroditas, de cuerpo comúnmente aplanado, sin aparato circulatorio ni respiratorio. El aparato digestivo falta en muchas especies parásitas, como en la tenia, y cuando lo tiene carece de ano, como en la duela.
·         Trema todos: Invertebrado platelminto parásito que tiene el cuerpo no segmentado, tubo digestivo ramificado y sin ano, dos o más ventosas y a veces también ganchos que le sirven para fijarse al cuerpo de su huésped
·         Cestodos: gusanos platelmintos de cuerpo largo y aplanado, semejante a una cinta y dividido en segmentos, que carecen de aparato digestivo. Viven en cavidades del cuerpo de otros animales, a cuyas paredes se fijan mediante ventosas o ganchos, y se alimentan absorbiendo por su piel líquidos nutritivos del cuerpo de su huésped; p. ej., la solitaria.

Características de diarrea por Helmintos

Pueden ser crónicas (periodos sintomáticos y asintomáticos)
-Líquidas
-Presencia de restos de organismos
-Restos alimenticios (parcialmente digeridos o sin digerir)
-Estetorrea
-Fétidas
-Coloración variable
-Pueden ser invasivas (sangre, pus y moco)
-Frecuencia de 5-10 deposiciones x 24 hrs

Nematodos causantes de diarrea

Ancylostoma duodenale y Necator americanus (nematodos)*
                                                       
La anquilostomiasis se debe a la infección por A. duodenale o N. americanus. Los gusa- nos adultos viven en el intestino delgado (5-7 años), fijados a la mucosa intestinal a través de unas láminas cortantes o ganchos que tienen en la boca.

Angiostrongylus costaricensis (nematodo)*
                                                       
Inflamación granulomatosa con infiltrado eosinofílico de la pared intestinal, especialmente en la zona ileocecal. Requiere un ciclo externo con un huésped interme- diario (caracoles). En el hombre los parásitos adultos viven en las arterias mesentéricas.

Anisakis simplex y Pseudoterranova decipiens (nematodo)**
Las larvas infectivas invaden la submucosa gástrica o intestinal, muriendo en menos de
                                                       
10 días. En los casos cronificados se observan granulomas eosinofílicos.

Ascaris lumbricoides (nematodo)*
                                                       
Al ingerir los huevos infectivos, las larvas inician un ciclo en el organismo (circulación, pulmones, tráquea, faringe, intestino). Los gusanos adultos de A. lumbricoides viven en el intestino delgado.

Trematodos causantes de diarrea

*Echinostoma ilocanum y otros echinostomidos (E. malayanum, E. revolutum, H. conoideum, E. lindoense, E. recurvatum. E. jassayense, E. macrorchis, E. cinetorchis, E. perfoliatus, P. sufrartyfex, H. meuhlensi). Trematodos*
                                                       
Los parásitos se adhieren a la mucosa del intestino delgado y provocan inflamación local, úlceras y en ocasiones necrosis (infestaciones masivas).
                                                                                                                                
Heterophyes heterophyes (trematodo)*
                                                       
Los organismos adultos de H. heterophyes se adhieren a la mucosa yeyunal y del íleon superior. Los huevos del parásito y en ocasiones los adultos pueden embolizar a nivel cardíaco o del sistema nervioso central (SNC).

Metagonimus yokogawai (trematodo)*
                                                       
M. yokogawai invade la mucosa del intestino delgado provocando inflamación local. El parásito se encapsula. Rara vez, los huevos depositados en los tejidos embolizan en otros órganos.

Cestodos causantes de diarrea
     
Dyphillobotrium latum (cestodo)*
                                                       
Como otros cestodos, viven en la luz del intestino delgado, fijado el escólex a la mucosa intestinal. El ciclo de D. latum requiere dos hospedadores intermediarios. El hombre es el hospedador definitivo.
                                                       
Dipyllidium caninum (cestodo)

Zoonosis que afecta incidentalmente al hombre.


                                              




No hay comentarios.:

Publicar un comentario